PRESENTACIÓN

La SOCIEDAD DE INGENIEROS DE BOLIVIA, fundada por el Ing. Juan Muñoz Reyes el 5 de octubre de 1922, conformada por las nueve Departamentales y los Colegios Nacionales de Especialidad, cumple su noble objetivo de promover la difusión de la ciencia y el arte de la ingeniería, como parte del mandato legal de establecerse como la entidad nacional, sin fines de lucro que registra, agrupa y representa a los profesionales ingenieros del país.
Mientras la SIB operaba como ente de agrupación gremial, en 1964 se crea el Consejo Nacional de Ingeniería, un ente estatal que regulaba el ejercicio de la ingeniería y exigía el registro de los ingenieros para que su actividad profesional sea reconocida por el Estado, organismo que se disolvió con la promulgación de la Ley 1449.
La Ley 1449 del Ejercicio Profesional de la Ingeniería, del 15 de febrero de 1993, reconoce a la Sociedad de Ingenieros de Bolivia como la institución de representación de los profesionales ingenieros y le delega la calidad de único Órgano de Registro de Profesionales Ingenieros en el país.
Cuenta con el Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 26582, de 3 de abril de 2002, el mismo que fue parcialmente modificado por la Sentencia Constitucional 0112/2004, pronunciada por el Tribunal Constitucional, que ratifica en todo lo demás, la vigencia y legalidad de las disposiciones normativas de la SIB, en todo el ámbito nacional.
El Directorio Nacional de la SIB presenta a los profesionales ingenieros de todas las especialidades, a las instituciones relacionadas y a la sociedad boliviana en general, una versión actualizada de su compendio de documentos legales que norman el funcionamiento y alcance de la institución en el territorio nacional.
Es nuestro deber hacer público este documento para informar y orientar a los ingenieros acerca de la normativa legal que sustenta su ejercicio profesional y asimismo exhortar que su actividad se enmarque en la ética y el respeto a la ley. Cabe resaltar, además, el valor de este documento como referente instrumental para que instituciones públicas y privadas conozcan, cumplan y hagan cumplir todas y cada una de las disposiciones vigentes, en beneficio del ejercicio legal de la profesión.
La SIB, a través de su Directorio Nacional, saluda afectuosamente a todos los ingenieros e ingenieras que aportan con su formación, sus conocimientos y su trabajo al crecimiento del país y les agradece la confianza depositada en la institución, así como su apoyo en el ámbito técnico, que nos permite seguir adelante.

Ing. Marco Antonio Fuentes Villa
PRESIDENTE NACIONAL
SOCIEDAD DE INGENIEROS DE BOLIVIA

 

DIRECTORIO NACIONAL

2016-2018

Ing. Marco Antonio Fuentes Villa
Presidente Nacional

Ing. Carlos Ingmar Ballón López
Vicepresidente Nacional

Ph. D. Ing. Jacqueline Herrera Córdova
Directora Nacional

Ing. Juan Carlos Vacaflor Domínguez
Director Nacional

Ing. Jesus Ernesto Sapiencia Kerdy
Director Nacional

Ing. Percy Oscar Gutiérrez Gómez
Director Nacional

Ing. Algo Burgos Aquim
Director Nacional

Ing. Gonzalo Ivar López Olaguivel
Director Nacional

TRIBUNAL DE HONOR NACIONAL

Ing. Rodolfo Germán Weise Antelo
Ing. Jorge Sandoval Vargas
Ing. Rosa Beatriz Vaca Rojas
Ing. Luis Rejas Villarroel
Ing. Raúl Portillo Zuazo
Ing. Julio Marcelo Torrejón Rocabado