En 1905 el Insigne Boliviano, Ministro de Justicia e Instrucción Pública Dr. Juan Misael Saracho, en la Presidencia de Bolivia del Coronel Ismael Montes, instruyó al Señor Director de Obras Públicas de Bolivia, abrir un registro de todos los Ingenieros, de acuerdo al siguiente texto, fechado el 09 de Noviembre de 1905.

El artículo 17 del Decreto Supremo del 15 de Mayo del año en curso, dispone que en la Dirección General, de su digno cargo, debe llevarse un Libro de Matrículas de Ingenieros, en el que deben inscribirse todos los Profesionales de las distintas ramas de la Ingeniería, después de obtener un Título Nacional ó de hacer revalidar los que hubiesen obtenido en el extranjero.

Entre los registros desde 1907, figuran prominentes Ingenieros como: Carlos Pedro María Doynel, Juan C. Muñoz Reyes, Constantino Morales, Hugo Luis Neri, Julio Knaudt, Adán Sánchez.

Registrándose de esa manera muchos Ingenieros, hasta el 31 de Julio de 1939. Pero con la finalidad de tener una institución Colegiada como en otros países vecinos y Europa.

En Bolivia el 5 de octubre de 1922, un grupo selecto de profesionales Ingenieros y Arquitectos Nacionales, además de algunos Ingenieros extranjeros, decidió fundar la Sociedad de Ingenieros de Bolivia bajo la presidencia del Ing. Juan Muñoz Reyes, iniciando sus actividades para la difusión de la ciencia y arte de la Ingeniería, al servicio del País.

La creación de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, se sustentó en la participación activa de 36 socios, extendiéndose a 50 de todo el territorio nacional, promoviendo de esta manera la creación del primer y único Registro Nacional de Ingenieros en Bolivia. Hoy se tiene registrado a más de 18.000 profesionales del área de la Ingeniería y ramas anexas.

El Primer Directorio Nacional de la S.I.B. del año 1922, estuvo conformado por: Presidente: Ing. Juan Muñoz Reyes; Vicepresidente: Ing. Julio Kanaudt; Secretarios: Ing. Formerio Gonzales de la Iglesia, Arq. Emilio Villanueva P; Tesorero: Ing. Juan B. Aramayo; Bibliotecario: Prof. Arturo Posnansky; Vocales: Ing. Mauricio Mollard, Ing. Tomas Clive Sheppard, Ing. Carlos A. Muñoz y Arq. Julio Mariaca Pando.