¿Fue la necesidad, la que hizo nacer la Ingeniería? Esta interrogante podría mostrarnos que la historia de la civilización es en cierto modo, de la Ingeniería. Uno de los documentos que muestra antecedentes sobre la Ingeniería es la Biblia, en el Libro de 2da Crónicas, Cap. 26, versículo 15 haciendo referencia al reinado de Uzías, expresa; “E hizo en Jerusalén máquinas inventadas por ingenieros, para que estuviesen en las torres y en los baluartes, para arrojar saetas y grandes piedras. Y su fama se extendió lejos, porque fue ayudado maravillosamente, hasta hacerse poderoso[1].

Esta referencia bíblica habla de las actividades que en ese entonces realizaban las personas dedicadas a la ingeniería, inventaron máquinas, muestra también que los recursos humanos de esa poca eran creadores, forjadores de ideas.

La cita continua, que gracias a ellas, el reinado de Uzías “fue ayudado enormemente”, aquí esta implícito que la ayuda provino de los ingenieros, que coadyuvaron con su actividad en ese reinado “hasta hacerse poderoso”, el aporte que dio la ingeniería a ese reinado, fue lograr un dominio en muchos niveles, como el técnico, económico, geopolítico, social y otros.

Esta es una pequeña muestra de su paso de la Ingeniería por la historia de la civilización, otras referencias de la ingeniería en la antigüedad se dio en Egipto con las construcciones del muro de la ciudad de Menfís, las pirámides, diques, canales, sistemas de irrigación.

La Ingeniería Mesopotámica, con los sumerios, construyo murallas, para ciudades y templos, excavo acequias, lograron desarrollar armas para las guerras, inventaron la caballería. Posteriormente los Griegos, fueron continuadores del trabajo de los Egipcios, con la construcción de sistemas de distribución de agua e irrigación, la construcción de templos. Aquí surge la Mecánica como una  primera referencia de un texto de Ingeniería. Se dice que la mayor aportación de la civilización Griega a la Ingeniería fue el descubrimiento de la ciencia, proporcionando las doctrinas de Platón, Aristóteles y Arquímedes.

Referirnos también a la Ingeniería Romana, caracterizada por el diseño y construcción de obras permanentes tales como acueductos, carreteras, puentes y edificios públicos como el Coliseo. Una muestra documental de esta cultura en el campo de la Ingeniería  esta el libro Mecánikos de Atenaios, con un contenido sobre puentes colgantes, arietes, torres y otros elementos. Su mayor aporte se da con Diodon Herón de Alejandría, que escribió sobre Mecánica, Neumática, Fabricación de autómatas y otros. Otra de las características de la Ingeniería Romana fue la invención del alumbrado público, en Antioquia.

La Ingeniería también se desarrollo en la India, con la producción hierro y acero, el aporte de los sistemas numéricos. La Ingeniería China se caracteriza por la construcción de la Gran Muralla China, los sistemas de irrigación, constructores de puentes, sistemas de engranajes e inventores de la pólvora.

La Ingeniería Europea se desarrollo alrededor del siglo XV con varios aportes como la construcción del cañón, la invención de los anteojos, las construcciones de templos, como la Basílica de San Pedro. Uno de sus mayores aportes a la ciencia se dio con Leonardo de Vinci, que domino la astronomía, aeronáutica, botánica, geología, geografía, genética y física, esta situación permitió anticipar muchos adelantos del futuro, como la máquina de vapor, la cámara oscura, el submarino, el helicóptero.

Podría decirse que la Ingeniería en Europa, recibió aportes importantes con el concurso de genios como Galileo, que descubrió la caída de los cuerpos y estudio el comportamiento del movimiento armónico del péndulo. Se considera que fue Andrea Palladio como el primer ingeniero que comprendió realmente las fuerzas de la armadura, construyo puentes. El manejo de las fuerzas resultantes con el Triangulo de Fuerzas, se debe a Simón Stevin en Holanda.

Los mayores aportes a la Ingeniería en Europa, se dieron con Descartes y Leibmz, que descubrieron en forma independiente el cálculo diferencial. Newton consolido el análisis matemático con el descubrimiento del cálculo integral y posteriormente la relación del cálculo diferencia e integral. Agregar a Cristian Huygens y Sir Isaac Newton, que estableció las tres leyes básicas del movimiento

El gran avance de la Ingeniería se dio a raíz de las dos guerras mundiales, la invención del automóvil, aeroplanos. Los inventos de Nicola Tesla, Tomas Edison y otros inicio la industria de la energía y el desarrollo de las industrias en general.

[1] La Biblia.

Ing. Fuentes Sotomayor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *