Las primeras referencias documentales sobre la enseñanza de la ingeniería a nivel del país esta en el Decreto Supremo del 19 de junio de 1883 [1], donde se crea la Escuela de Ingeniería en la ciudad de La Paz, en el gobierno de Narciso Campero, que no se cumplió.

Durante el gobierno del Dr. Severo Alonso, se crea la Escuela Práctica de Ingeniería en fecha 27 de enero de 1897. En el siglo XIX la minería tuvo un desarrollo e importancia considerable, no solo a nivel país sino a nivel mundial. En este marco el Dr. Ismael Montes, creo las Escuelas Prácticas de Minería en los Departamentos de Oruro y Potosí, mediante Decreto Supremo emitido el 10 de marzo de 1905 sus primeros graduados salieron por los años 1920.

Con respecto a la Universidad Mayor de San Andrés, en el Gobierno del Dr. Hernando Siles el 14 de octubre de año 1929, se dio las bases de lo que es la Facultad de Ingeniería, creando la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, para “organizar en Bolivia un plan racional para el estudio de la ingeniería de sus diferentes ramas[2]. Inicio sus actividades de acuerdo a los documentos en fecha 13 de enero de 1930. Su funcionamiento dependía del Tesoro General de la Nación.

La década del 30 se caracterizo por los movimientos autonomistas, que afectaron a todo el continente e iniciados en Córdoba República Argentina, la influencia de este movimiento se reflejo el 29 de junio de 1930 con la declaración de la autonomía Universitaria.

Los conflictos de la Guerra del Chaco cortaron la continuidad del funcionamiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, hasta el año 1936 fecha que marca un hito en la Historia de la universidad, porque se realizo el primer Claustro Universitario. Este proceso se complemento el año 1937 con la continuidad de la Escuela de Ingeniería Civil, la creación de la Escuela de Arquitectura y del Instituto de Ciencias Exactas, donde se pasaban los primeros cursos de Ingeniería. Por el año de 1943 se da inicio a la Escuela de Ingeniería Industrial, que era parte de la Facultad de Ciencias Exactas.

Las Escuelas de Ingeniería Civil e Industrial logran autonomía en el año 1953 y se las instituye como Facultad de Ingeniería Civil y Facultad de Ingeniería Industrial. Debido al incremento de actividades como la minería, industria y de servicios, que se dio a partir de la década de los cincuenta, al interior de la Facultad de Ingeniería Industrial en 1955 se crean las Carreras de mecánica, petróleos, química e industrial.

Un año después al interior de la Facultad de Ingeniería Industrial se crean las Carreras de metalurgia y Eléctrica, por el año de 1974 la Carrera de Ingeniería Eléctrica comienza con la especialidad de Ingeniería Electrónica.

[1] D. Supremo, 19 junio 1883

[2] D. Supremo, 14 octubre 1929

Ing. Fuentes Sotomayor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *